Respecto a la iniciativa de apertura de Escuela de Medicina en la Paz BCS

Consideraciones al proyecto de apertura de de una Escuela de Medicina  en La Paz BCS

Postura de del Colegio de Medicos Cirujanos de BCS A.C.

La propuesta inicial viene del Coordinador de Asesores del Gobierno de Leonel Cota Montaño desde el año 2000, y mientras se instalara la Escuela de Medicina, se enviaría a los jóvenes Sudcalifornianos a estudiar a la ESCUELA DE MEDICINA DE CUBA.
En ese tiempo, el Secretario de Salud del Gobierno Federal, DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, insistió en que ese PROYECTO NO ERA VIABLE y que ya existían 82 Escuelas de Medicina, de las cuales 54 estaban oficialmente acreditadas y 28 eran “escuelas patito”, con una matrícula de 70,000 estudiantes… por lo que se decide cerrar el ingreso a nuevos aspirantes.Dr Alejandro Carballo

El 31 de Enero del 2009 durante la Ceremonia Oficial de cambio del Consejo Directivo del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, A.C., el mensaje del Sr. Secretario de Salud, se centró en el PROYECTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. La “justificación” era porque “NO EXISTE UNA ESCUELA DE MEDICINA EN BAJA CALIFORNIA SUR”,… secundado por el Rector de la U.A.B.C.S. y el Secretario de la S.E.P. Se hizo un estudio de mercado, encuestas amañadas a estudiantes recién egresados de las Escuelas Preparatorias del Estado y algunos trámites para su instalación, los cuales fueron rechazados por la U.N.A.M. y la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal… Sencillamente NO PROCEDÍA Y NO HABÍA PRESUPUESTO PARA ESCUELAS DE MEDICINA DE NUEVA CREACIÓN.
Posteriormente se lleva el proyecto al I.P.N. para la creación de la Escuela de Medicina, la cual nuevamente es rechazada. En este año, se contaba con 300,000 Médicos Graduados y el 36 % se encontraba sin trabajo.

A nivel Nacional tenemos exceso y mala distribución de Médicos. El 75 % se encuentran establecidos en las 44 ciudades más importantes de nuestro país y de estos, el 36 % se encuentran desempleados o subempleados; son los Médicos que ocupa el DR. SIMI y el moderno SEGURO POPULAR, recursos humanos que son más que explotados.
En Oaxaca y Chiapas faltan Médicos Generales, Médicos del primer Nivel que están preparados para resolver el 85 % de la problemática de salud de la República Mexicana. En nuestro estado, en Loreto y Santa Rosalía faltan profesionales de la medicina y sobre todo, Médicos Especialistas.
En la semana del 17 al 21 de Agosto de este 2015, el recién nombrado RECTOR DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE LA PAZ (Universidad privada), anuncia en el Programa Panorama Informativo la GRAN NOTICIA sobre la CREACIÓN DE LA ESCUELA DE MEDICINA para el 2016… información que nos parece falsa… NO HAY MARCO JURÍDICO QUE LO SOPORTE ¡¡¡

De acuerdo a declaraciones del Director Estatal de Profesiones de la S.E.P., se advierte que esa institución privada no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ante el Estado de Baja California Sur.
En caso de contar con el RVOE FEDERAL, tendrán que presentarlo ante la S.E.P. Estatal para los trámites correspondientes ante la Comisión Interinstitucional Para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), donde se decide si se acepta o rechaza su operación.

Para esto es necesario contar formalmente con infraestructura adecuada, Dictamen Municipal de uso de suelo, Plan y Programa de Estudios aprobados por la S.E.P., campos clínicos, personal académico que acredite la formación médica, espacios para la práctica del Servicio Social profesional, y sobre todo, con presupuesto y estar integrada a la Planeación Nacional de Salud… NADA FÁCIL.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM) hasta Enero del 2013 contamos con 105 Escuelas y Facultades de Medicina en el país… de las cuales 44 pertenecen a Universidades Privadas,… sin especificar cuantas están debidamente acreditadas.
Actualmente en Baja California Sur no se cuenta con infraestructura adecuada, pero sí con campos clínicos parciales: el Nuevo Hospital de Especialidades “Juan María de Salvatierra” de la Secretaría de Salud (Hospital Escuela), el Nuevo Hospital General del ISSSTE, el Hospital de las Fuerzas Armadas y Clínica-Hospitales del IMSS.
Sabemos que la formación de nuevos médicos es necesaria para la renovación de la plantilla de personal existente, que se va perdiendo por jubilación o defunción,… también para compensar el aumento de la población y para incrementar la cobertura y calidad de los servicios de salud.

Ante la posibilidad de que la universidad privada en mención NO LOGRE CREAR LA ESCUELA DE MEDICINA EN LA PAZ, B.C.S., y pasara a responsabilidad del Gobierno Estatal, habría presupuesto (¿?) cuando aún no se ha instalado la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, aprobada por el Congreso del Estado hace 10 años… Si no hay voluntad, no habrá presupuesto.

Crear o fundar una Escuela de Medicina porque Baja California Sur no la tiene, no es justificación válida… No es solo develar una placa y tomarse la histórica fotografía oficial… creo que esto va más allá de una “escuela patito”… No queremos frenar las aspiraciones de los jóvenes que desean estudiar medicina sin salir del Estado. Queremos una Escuela de Medicina proyectada y bien planeada, legal y académicamente justificada… con visión.
Cuál sería la preparación de los egresados, distribución y condiciones de trabajo para los futuros médicos de Baja California Sur (¿?)… Amerita un análisis serio.
Es fundamental dar seguimiento a este proyecto y valorar los resultados en los próximos meses. Como órgano consultor colaboraremos con el poder público y el Sector Académico, promoviendo ante las autoridades correspondientes, la ejecución de obras públicas que redunden en beneficio y progreso de la salud en Baja California Sur.
Es importante ratificar nuestro compromiso de fomentar la salud de los habitantes de Baja California Sur, pero también el de colaborar para la Acreditación Nacional de la Escuela de Medicina, en caso de aceptarse oficialmente su operación.
Es la tercera ocasión que se trata de instalar la Escuela de Medicina y mientras no se justifique su NECESIDAD REAL y no se cuente con el RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE),… la POSTURA OFICIAL del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, A.C., es manifestarnos como OPOSITORES A LA APERTURA DE LA ESCUELA DE MEDICINA EN BAJA CALIFORNIA SUR.

Atentamente:
DR. RAMÓN ALEJANDRO CARBALLO COTA.
PRESIDENTE.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s